Actualidad

Las Siete Palabras de Jesús en la Cruz y el Miserere de Gregorio Allegri

Siete palabras 030318El Coro de Cámara Elí Hoshaná “Ciudad de Lucena" pone música sacra a la #CuaresmaLucentina con el Concierto Sacro las "Siete Palabras de Jesús en la Cruz".

Será en #Lucena, el próximo #sábado #3marzo a las 21:00 h en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, un concierto poético y musical, en el que la declamación de los textos y la música polifónica a capella establecen un vínculo entre el Salmo de la Misericordia que Jesús oró antes de vivir la Pasión, y las “Siete Palabras de Jesús en la Cruz”. Textos y poesías especialmente seleccionados junto a las diversas obras musicales interpretadas por el Coro de Cámara lucentino y que componen la estructura de este novedoso proyecto creado por Elí Hoshaná para la Cuaresma.

En una ambientación creada a tal efecto, las "Siete palabras de Jesús en la Cruz" irán acompañadas de una cuidada selección de poemas de Lope de Vega, Pedro Casaldáliga Plá, fragmentos del Salmo 51 de la Biblia, e incluso un soneto anónimo ilustrados por obras de la polifonía sacra de compositores como de T.L. Victoria, Ola Gjeilo, T. Tallis, P. Lukowieck, M. Debski, A. Lotti, H. Purcell, o el Miserere Mei Deus musicalizado en el año 1638 por Gregorio Allegri. Un concierto que, junto a la poesía y resto de obras musicales, constituye un argumento y estructura que invita a la meditación y al recogimiento en las horas previas de la Pasión de Cristo. La voz de Jesús se escuchará a menudo tanto en los textos recitados, como en la interpretación de las diversas obras musicales.

Al igual que en otros proyectos anteriores, para la elección y declamación de los poemas cuentan con la colaboración especial de Antonio Suárez Cabello. Persona muy vinculada al mundo de la cultura, es el encargado de la selección de los textos dramáticos y de su estructura. Después de la declamación, el canto polifónico cobra el protagonismo con una selección de piezas musicales, realizada por el Coro de Cámara Elí Hoshaná "Ciudad de Lucena" que sirven para dar sentido a cada una de las Palabras de Jesús en la Cruz y crear en cada momento el espíritu místico de nuestro recorrido por la Pasión y Muerte de Jesús.

 

Miserere horizontal 2018opti

   El Domingo 4 de Marzo  nterpretaremos un año más el Miserere Mei Deus de Gregorio Allegri  a las 20:45 h en la #Parroquia del bello BARRIO DE SANTIAGO Lucena de #Lucena.

Un evento que se ha convertido en una cita habitual en el panorama musical y cultural de la #CuaresmaLucentina ya que con esta edición serán trece, los años que se interpreta esta joya de la polifonía sacra con motivo de la clausura de los cultos de la Cofradía de Ntro Padre Jesús Caido y Mª Sma de la Salud.
Os esperamos !!!

Concierto de Navidad. Priego de Córdoba

concierto navidad priego1

 

Estrenamos un nuevo Concierto el próximo Sábado 23 de Diciembre en Priego de Córdoba. Organizado por la Parroquia de la Trinidad de esa localidad y a beneficio de las obras que se están realizando en dicha Parroquia, presentamos una selección de canciones de Navidad que es también un recorrido por la polifonía vocal alusiva a la Natalidad a través de los siglos, concretamente desde el siglo XVI hasta nuestros días: Navidad en el Renacimiento recoge obras del Cancionero de Upsala (S.XVI) ó del Cancionero del Palacio y por supuesto del gran compositor sevillano Francisco Guerrero. Los ritmos y melodías tradicionales del Nuevo Mundo se muestran en la segunda parte del concierto: Hanacpachap cussicuinin (Alegría del Cielo) un precioso himno procesional para las festividades dedicadas a la Virgen María, compuesto en la letra indígena original que encontraron los descubridores en el nuevo continente americano, el quechua, y música con matices del renacimiento español.Se trata de la primera obra polifónica compuesta y publicada en el Nuevo Mundo. La polifonía del Renacimiento español y los elementos populares del Nuevo Mundo se mezclan en "Convidando está la Noche", del compositor Mejicano Francisco de Zéspedes en el siglo XVII. y Corre Caballito se trata de un aguinaldo tradicional venezolano.

Ya en el siglo XX Ariel Ramírez compuso "La Navidad Nuestra"una obra donde se recogen seis hitos del evangelio de la infancia de Jesús con ritmos folclóricos típicos de distintas regiones de la Argentina. A la Huella ó la Peregrinación es una “huella pampeana”, danza típica del Sur del país y Los Tres Reyes Magos, un Taquirari, un ritmo musical folclórico y una danza de la zona oriental de Bolivia.

Finalizamos el concierto con canciones tradicionales como: Noche de Paz, Adeste Fideles, la popular White Christmas (Blanca Navidad) y como homenaje al gran compositor y cantante Leonard Cohen fallecido en Noviembre del pasado año,  su famosa composición Hallelujah  en una versión realizada para 5 voces mixtas por Jens Johansen.

Nuestro agradecimiento a la Parroquia de la Trinidad de Priego de Córdoba por haber contado con nosotros para dar la Bienvenida a la Navidad y os invitamos a que nos acompañéis en este único concierto que el Coro de Cámara ofrecerá en vísperas de la Noche Buena. Nos gustaría felcitaros a tod@s personalmente, pero si no tenemos la oportunidad de vernos, recibid en nombre de todos los que componemos esta agrupación una muy Feliz Navidad y un año 2018 repleto de felicidad.

 

Cuéllar: Kantes Populares Sefardíes. 30 de Septiembre

 

 

 

 

Galería de imágenes de nuestro Concierto del pasado 30 de Septiembre de 2017 en Cuéllar (Segovia), con motivo del Intercambio Turístico Cultural entre esta bella ciudad Segoviana y Lucena. Nuestro más sincero agradecimiento al numeroso público asistente y por supuesto a los Ayuntamientos de Cuéllar y Lucena por habernos permitido disfrutar de este fin de semana inolvidable.